El para qué

A veces se me da por pensar todo el laburo que hay atrás de esos paquetes de cintas que hacen una película o las pinturas gigantes en algún museo. A veces se me da por ir más allá y pensar en algo que Hitchcock, la película sobre el momento en que se filmó Psicosis, muestra: a todo ese laburo que hay atrás, sumarle todo el laburo mucho más duro de conseguir la plata, hacer sobrevivir una relación afectiva, el acompañamiento de los que orbitan enseñando o la organización de un grupo de trabajo.

Las películas, como un paquete cerrado o un todito pequeño, muy difíciles de hacer separar su belleza en unidades discretas, como diría Metz. Y junto a este paquete de secuencias que hacen un todo, como las oraciones o párrafos a la ficción literaria, tenemos a Flaubert que inaugura un modelo de novela que rompe con los criterios estéticos de la época al buscar asimilar este género “menor” a lo sublime de la poesía en cada una de sus frases. A cada línea de su prosa, un verso. Y todo ese laburo que hay atrás de las relecturas y correcciones, para quien se toma el trabajo, se me viene de vuelta a la cabeza. Como charlan Vargas Llosa y Barnes en Cartagena de Indias.

http://diariodecultura.com.ar/web/news!get.action;jsessionid=469152F143D72DD3263BE44438912BE9?news.id=14933

Pero en las películas y en las novelas, tal vez al ser productos tan complejos y elaborados, ese proceso de alguna manera puede llegar a estar presente. Y por eso el motivo de este blog, porque la poesía se presenta como esencia, como unas pocas palabras que aparecen y que a lo sumo nos remiten a la sensibilidad del artista en olvido de la historia, como un producto sin proceso, la luz o la magia, que nos pueden hacer suponer que atrás de esas líneas flotantes o momentos hubo cinco minutos de, a lo sumo, sentirlos. Eso es lo que quiero recuperar con el blog, contra lo breve y el impacto, las historias de antes o después de algunas poesías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s